martes, 1 de julio de 2008

Touchscreen

El nuevo Kernel 2.6.27 produce conflictos con el Touchscreen. No funcionan los drivers de eeti con este Kernel. Apenas pueda, voy a postear la solución a este problema (todavía estoy buscándola). Cualquier ayuda es bien recibida.

Si tienen un kernel anterior a éste, no lo actualicen si quieren mantener el touchscreen.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para instalar el Touchscreen debemos ir a la página de EETI Egalax y bajar los drivers siguientes:

http://home.eeti.com.tw/web20/drivers/touch_driver/Linux/v2.03/TouchKit-2.03.1712-64b-k26-x14.tar.gz

* Apareció la beta de los drivers 2.0.4 especialmente diseñados para Fedora 9. Los puedes descargar en http://home.eeti.com.tw/web20/drivers/touch_driver/Linux/2.04.2119/TouchKit-2.04.2119-64b-k26-x1499.tar.gz . Son beta, asi que recomiendo que bajen los estables.

Una vez bajados estos drivers, los tendremos que descomprimir y luego instalar con los siguientes comandos:

# tar xfvz TouchKit-2.03.1712-64b-k26-x14.tar.gz
# cd TouchKit64_x14
# su
# ./setup.sh

Se instalará automáticamente el driver. Al aparecer las opciones de tipo de configuración del touchscreen, hay que elegir la opción 3) USB. Luego hay que reiniciar el computador, y el touchscreen funcionará perfectamente. El único problema es que está descalibrado, por lo que deberemos calibrar.

# su
# cd TouchKit64_x14
# tar xfvz TouchKit.tar.gz
# cd TouchKit64_x14
# ./TouchKit

Ahí vamos a la opción "Tools" y hacemos la calibración de 25 puntos. Luego, simplemente sigue las instrucciones de la pantalla.

Pd. Fue una muy agradable noticia ver cómo ha evolucionado el driver de egalax para este touchscreen. Había usado anteriormente la versión estable con Ubuntu 7.10 y realmente el touscreen habilitado + compiz fusion era realmente un caos. Aparte de impreciso, hacer funciones tan simples como arrastrar ventanas producía muchos conflictos.

Ahora quiero más que nunca mi tx1232la. Si bien la compré por el touchscreen, la verdad siempre había estado un poco decepcionado por la sensibilidad que esta tenía. Ahora con estos drivers me trago mis palabras. Es mucho mas sensible que los drivers que se incluyen en Windows Vista, en los que he usado para Windows Xp (Darkgiant) y los mismos drivers estables de Eeti. Estoy ansioso esperando los drivers estables versión 2.0 para nuestra touchscreen, ya que estos son versión beta de los mismos.

7 comentarios:

Pedro Rojas Reyes dijo...

Hola de gran utilidad tu post ahora si es más fácil configurar el touch.Yo publique algo similar en mi blog http://monoforms.com/

Saludos.

Pere-Andreu dijo...

Hola! Y dices que te gusta mucho tu ordenador!?? No me extraña! Yo ya estaba enamorado de él y eso sin todavia ser capaz de utilizar todo su potencial! Ahora que puedo usar la pantalla táctil y la rotación estoy totalmente rendido a los encantos de mi tx1270!

Muchísimas gracias por haber publicado la ayuda en tu blog.

Linux in Hp Pavilion tx1232la dijo...

Competer, seguí tu guía de monoforms antes de hacer la mía, así que muchas gracias por la información. Que bueno que podamos ir retroalimentándonos de información acá.

Andreu, no hay por qué agradecer, la gracia es que sociabilices la información que encontraste acá.

Suerte a ambos !

Anónimo dijo...

Que tal amigo veo que te falto un dato nada mas que posiblemente por que soy nuevo no lo intuí. Bueno despues de ejecutar ./setup.sh aparece un menu en el que debemos pones la opcion de usb(en el caso de mi tabletpc tx1232la) y despues si. Disculpen si digo algo muy obvio pero voy empezando bien en linux dispuesto a no volver a Ruindows.
Esperando la configuracion de la pantalla jeje

Linux in Hp Pavilion tx1232la dijo...

K, ¿qué configuración de la pantalla?. Gracias por el dato del Usb, voy a arreglarlo. Saludos !

Unknown dijo...

Hola, soy nuevo en linux, al momento de intentar ejecutar la linea ./TouchKit me manda un mensaje que dice cannot execute binary file, a que se debe y que puedo hacer al respecto? Gracias

Unknown dijo...

Hola que tal, yo tengo un problema con lo de la interface USB no se como explicarlo asi que mejor pongo todo el proceso, porcierto uso Fedora 10:
Linux driver installer for TouchKit controller

(I) Check user permission: root, you are the supervisor.
(I) Begin to setup the TouchKit driver.
(I) Extract TouchKit driver archive to /usr/local/TouchKit64.
(I) Create TouchKit utility shortcut in /usr/bin.
(I) Create TKCal tool shortcut in /usr/bin.
(I) Check X window version: 1.5.x
(I) Copy X module: x15/egalax_drv.so to /usr/lib64/xorg/modules/input.

(Q) Which interface controller do you use?
(I) [1] RS232 [2] PS/2 [3] USB : 3
(I) Using interface: USB
(I) Found a HID compliant touch controller.

(I) Removed TouchKit driver archive from /usr/local/TouchKit64.
(I) Removed TouchKit utility shortcut.
(I) Removed TKCal tool shortcut.
(I) Removed X module.
(E) No X configuration file found.

...discuppen si es mucho choro pero no se que hacer :P :S