jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Ubuntu 8.10 o Fedora 10?


Hice la prueba de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex en mi Tx1232la. La tarjeta Nvidia funciona perfectamente, al igual que el Wifi, el que con el nuevo kernel funciona de manera nativa.

El GRAN problema fue la instalación de la pantalla táctil. Estuve peleando para su instalación, pero no hubo caso.

El nuevo kernel 2.6.27 da problemas con el touchscreen, pues hice la actualización del mismo en Fedora 9 y dejó de funcionar el mío. Voy a buscar información para ver cómo se soluciona esto, cualquier ayuda es bien recibida.

Espero que puedan solucionar este problema. De todas maneras volveré a intentar en un par de semanas, a ver si ya lo solucionaron, cuando esté disponible Fedora 10.

Como bien sabemos, Fedora hay que instalarlo a lo menos un par de semanas después de su lanzamiento, para dar tiempo a la solución de los problenas críticos del sistema.

Se agradecen comentarios de quienes hayan hecho funcionar la pantalla en Ubuntu 8.10.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Como bien saben, ya está disponible Ubuntu 8.10, Intrepid Ibex. Lo estoy descargando desde la página oficial de Ubuntu, http://www.ubuntu.com, y luego les contaré qué tal funciona en nuestra tx1232la. Con el nuevo kernel, todo debería funcionar aún mejor.

Lo que nunca pude hacer funcionar bien con Ubuntu 8.04 fue el touchscreen, el que respondía muy mal. Debe ser un problema de compatibilidad del software con el sistema operativo, porque con Fedora 9 funciona perfecto, aún mejor que con Vista (que viene preinstalado).

Esperando a que salga el Fedora 10, que estará llegando en un par de semanas, esto servirá para hacer una buena revisada al sistema mientras aparezca el sistema que, históricamente, ha tenido mejor compatibilidad con nuestra portátil.

10 comentarios:

Fernando dijo...

Hola que tal? encontre una "solucion" para la touchscreen, bastante simple. funciona, pero no pude calibrarla bien... no llego a entender bien el setup de calibracion, pero al menos responde.

http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=142894

Ahora voy a probar fedora 10.

Saludos!

P.d: cualquier cosa mi msn: xpelaox@gmail.com

Alejandro Nova dijo...

Te voy a dar las gracias. Fedora 10 fue una pesadilla de principio a fin, incluso con la gran ayuda del script Autoten (que recomiendo). No tiene los drivers de la touchscreen en sus repos y había que compilar manualmente evtouch, sin mencionar que el sonido sólo funcionó bien cuando metí opciones especiales en /etc/modules.conf. OpenSuSE 11 fue algo mejor, pero no funcionó muy bien. Hasta que llegué a Ubuntu.

Me impresiona hasta dónde se ha llegado con la user friendliness en las instalaciones de Ubuntu. Este pequeño tx1232la VUELA con el Intrepid Ibex. La pantalla táctil, con el evtouch, fue una pasada. Nada muy lejano a Windows Vista; luego de 3 sesiones de calibración, funciona perfecto. ¿Sonido? Funciona increíble, SIN CORTES (con SuSE funcionaba igual de cortado que con Vista). ¿Salida de video? Fn+F4 y mágicamente tengo salida de televisión. Windows Bosta olvidó el overscan, pero Linux lo tiene.

¿Qué me falta? Cosas menores. Bluetooth. Configurar el pam_fprint para acceder con huella dactilar. Los botoncitos de los lados. El Elisa Media Center en vez del Windows Media Center funciona bien. No sé como lo hicieron, pero aplausos para la gente de Ubuntu: lograron que mi notebook funcionara mejor que con Bosta.

Linux in Hp Pavilion tx1232la dijo...

Muchas gracias por sus comentarios !

Yo también estuve trabajando con ubuntu 8.10 un tiempo, y funcionaba bien, aunque lo que quiero es dejarlo con Fedora 10. Fernando; ¿cómo instalaste el xserver-xorg-input-evtouch? Alejandro; gracias por los datos !

Alejandro Nova dijo...

@Redactor.

1. Para dejar funcionando el sonido bien en Fedora 10 (funcionaba, pero el jack sensing era un fracaso) tuve que poner lo siguiente en el archivo /etc/modules.conf.

options snd-hda-intel model=hp

2. El driver evtouch no está en los repositorios de Fedora 10 ni en ningún repositorio comunitario (sí está en repos comunitarias en OpenSuSE) así que tiene que compilarse a mano.

3. OpenSuSE 11 ocupa un kernel relativamente antiguo, así que el sonido se corta como en Vista. Intrepid Ibex y Fedora 10 no tienen ese problema.

Eso. Ahora yo te deseo suerte a ti ;)

Alejandro Nova dijo...

Aps, y se me olvidaba. Fedora 10 se complementa bien con el bello Autoten. Escribe esto (para continuar con la bella costumbre copipegadora ubuntera)

# rpm -Uvh http://dnmouse.org/autoten-2-9.fc10.noarch.rpm

Anónimo dijo...

Hola! quisiera saber como configurar el tablet pc en fedora 10, algo asi como los pasos o el script pero bueno seguire buscando, tambien me falta buscar el fingerprint y probare el elisa media por cierto saben como compartir el internet inalambrico a ethernet desde fedora? tambien creo que pedire nuevos cds de ubuntu lo que me gusta de ubuntu es la instalacion mientras estas usando ubuntu

Linux in Hp Pavilion tx1232la dijo...

Alejandro, podrías hacerte un tutorial para la configuración del touchscreen ? De verdad me ha tenido muy aproblemado.

Así lo agrego a la página principal, con tu info claro jaja.

Alejandro Nova dijo...

Démosle.

Lamentablemente, la única cosa que funciona BIEN es el driver evtouch parchado por Debian. Los chicos de Debian se esforzaron en incorporar todo un sistema para que Linux reconozca touchscreen con plumas sin botón, que es precisamente el caso de la tx1000. eGalax tiene un driver, pero hacerlo funcionar es un cacho, hacerlo funcionar decentemente es un CACHO, y hay que configurarlo entero en el xorg.conf, mientras que evtouch se configura solo. Por eso.

1. Usen distros basadas en Debian, como Ubuntu, o Debian puro. El soporte para Fedora y otras distros no estará cocinado sino hasta dentro de poco, porque parte de la gran masa de parches de Debian que convertían un evtouch inútil en un evtouch que funcionaba fueron a dar a la versión 0.8.8 de evtouch.

2. En distros basadas en Debian, es cosa de acceder a un prompt de root (o usar sudo, en el caso de Ubuntu) y escribir:

# apt-get install xserver-xorg-input-evtouch

y reiniciar las X. Finita la comedia.

Si quieren calibrar la pluma, encontrarán en su menú de Preferencias de GNOME una opción que dice "Calibrate Touchscreen". Muevan la pluma hacia los bordes, cosa que toque el centro y cada uno de los bordes. Luego apreten Enter y aprieten cada una de las 9 cruces a medida que se ponen rojas. Y usen KDE 4.2: KDE 4.2 + pluma es una mezcla increíble.

Alejandro Nova dijo...

En cuanto a Fedora, traten el camino de la compilación. No les aseguro el éxito y NO PODRÁN DIBUJAR NADA CON EL LÄPIZ (porque sin los parches de Debian no se puede) pero al menos X reconocerá el movimiento del lápiz. Bajen el código fuente de http://www.conan.de/touchscreen/evtouch.html y ejecuten esto, para tener todas las dependencias de compilación.

# yum install xorg-x11-server-devel

¡Suerte!

Anónimo dijo...

ya salio el fedora 11 y hay drives para fedora 11 pero fedora 11 ya no usa el xorg.conf alguna idea?